• Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

RECUERDA SIEMPRE DECIR TE AMO CON LA VOZ DEL CORAZON

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon

Svadhisthana

Segundo Chakra

Svadhisthana, del sánscrito que significa la propia morada porque allí reside el Ser. Su área de irradiación se situa en el bajo vientre, en el hueso púbico, a la altura del coxis y se corresponde con el plexo pélvico.


Su mandala es de color bermellón claro, tiene seis pétalos, su mantra es VAM y su frecuencia vibratoria es la del armónico de Re. El color bermellón de este chakra es luminoso porque es símbolo del despertar del sol y del paso hacia la luz. Dicen los textos clásicos que es como "el sol que ilumina la oscuridad de la ignorancia".

Su elemento, el agua, representado por una media luna, el agua fertiliza y hace surgir continuamente nueva vida en la creación. La relación de la luna con el agua está dada por su influencia sobre las mareas, sobre el crecimiento de las plantas y de los animales. El agua también se relaciona con el inconsciente y la transformación. Si Muladhara es el despertar de la consciencia, Svadhisthana es el primer paso en el sendero que lleva al hombre más alla de lo puramente material.

 

Se le llama también chakra sacro o sexual y a través de él participamos en las energías fertilizadoras y concebidoras que atraviesan toda la naturaleza. Nos experimentamos como parte de un perenne proceso creador que se manifiesta en nosotros y, a través de nosotros, en forma de sentimientos y acciones creativas.

La energía de Svadhisthana genera el cuerpo etérico, es una matriz o una plantilla energética donde se superpone la estructura de nuestro cuerpo físico. Así como en el cuerpo físico existe una circulación de sangre a través de arterias, capilares y venas, también en el cuerpo etérico existe una circulación de un flujo energético de "materia sutil" a través de canales, de los 24 pares de meridianos y de los 72.000 nadis que conectan nuestros órganos con la energía del cosmos.


El elemento agua también purifica y depura. Disuelve y arrastra cuanto está agarrotado y se opone a su fluir vivo. Esto se manifiesta, dentro del ámbito corporal, por la actividad desintoxicadora y excretora de los riñones y la vejiga. En el plano anímico lo vivimos mediante la liberación y el dejar fluir los sentimientos, por lo cual quedamos dispuestos para experimentar la vida siempre de forma original y nueva.

Es el chakra de la comunicación y de las relaciones, nos da la capacidad de comunicarnos y de establecer relaciones sociales. Este chakra crea canales que nos unen con todas las cosas, como fibras de luz que nos conectan con todas las personas y todos los elementos del universo con los que nos cruzamos, cuanto mayor intimidad mayor diámetro de apertura del canal y mayor intercambio energético. A través de Svadhisthana sentimos el mundo, lo sentimos realmente tal cual es, percibimos las sutiles vibraciones procedentes de todas las cosas, esto es Tantra, Tantra significa expansión de consciencia, la práctica del Tantra transforma la energía sexual en consciencia, una consciencia que poco a poco va abarcando toda la infinitud del cosmos.

Chakra Sacro / Yo Deseo

 

Localización: Debajo del ombligo.

Color: Anaranjado.

Elemento: Agua.

Tareas Positivas: Placer sexual, flexibilidad, capacidad para generar nuevas ideas, capacidad para alimentar y ser alimentado, goce por vivir.